¿De quién es el Campeón del Siglo? La verdad sobre los terrenos del estadio de Peñarol

  • 31/07/25
  • Andrés López

La polémica sobre la titularidad de los terrenos del Campeón del Siglo se encendió a partir de unas declaraciones del presidente Ignacio Ruglio en el programa La Mañana del Fútbol, emitido por Radio El Espectador. Consultado sobre la situación legal del predio, Ruglio afirmó: "Los terrenos no son de Peñarol, son de un tercero. A ese tercero le pagamos intereses todos los años". Esta afirmación causó sorpresa e inquietud entre muchos hinchas, ya que sugería que el club no sería dueño del suelo sobre el que se erige su estadio, y que además estaría incurriendo en pagos periódicos por su uso. Las repercusiones no tardaron en llegar, y motivaron una investigación más profunda sobre la verdadera situación registral del inmueble.

 

estadio

Foto: Captura de pantalla del canal La Locura de Bielsa

 

La información aportada por La Locura de Bielsa muestra que:

  • El estadio se construyó sobre tres parcelas históricas: la 60.016 y 60.017 (unificadas en 2014 como la 427658), y la parcela pequeña 178960.
     
  • De esas tres, dos son propiedad registrada de “Complejo Deportivo y Cultural Peñarol S.A.” una sociedad de la cual Peñarol posee el 100% de las acciones, y fueron adquiridas en 2014.
     
  • La tercera parcela, la más pequeña, también fue comprada por Peñarol en 2023 por aproximadamente USD 555,000.

 

Por tanto, la conclusión es que los terrenos del estadio son efectivamente propiedad del club o de una sociedad controlada por el club, y no de un privado externo. Esto entra en contradicción con lo dicho por Ruglio y nos lleva a preguntarnos que intención tenía el presidente al realizar estas declaraciones explosivas.

estadio 2

Foto: Captura de pantalla del canal La Locura de Bielsa

 

Los terrenos y la familia Damiani: un origen poco claro

La historia de los terrenos del Campeón del Siglo comienza en 1996, cuando el grupo económico de la familia Damiani adquirió las fracciones 60016 y 60017, donde años después se construiría el estadio. Durante años, los terrenos estuvieron en manos del círculo de los Damiani, sin que el club figurara como titular registral. Recién en 2014, ya con el proyecto del Campeón del Siglo avanzado, estas fracciones fueron unificadas y transferidas a nombre de Complejo Deportivo y Cultural Peñarol S.A., Esta transición se realizó sin que el club tuviera que pagar en ese momento por la tierra, ya que Damiani hijo, quien era presidente del club, se auto realizó un prestamo por el total del valor, que aún no ha cobrado, ya que debe esperar a que el BROU termine de cobrar el prestamo por la construcción del CDS. De todas formas Damiani se aseguró un interés de entre 4 a 5 por ciento anual.