Copa AUF Uruguay en pausa: once clubes de Primera votaron no jugarla

  • 09/09/24
  • Andrés López

sorteo copa auf urguay

La Copa AUF Uruguay, que ya estaba en marcha con partidos de la fase preliminar entre equipos de la Organización de Fútbol del Interior (OFI), quedó en suspenso luego de que once clubes de Primera División votaran a favor de no jugarla en 2024. Este movimiento, liderado por Montevideo Wanderers, exige al Comité Ejecutivo de la AUF una revisión de las condiciones del torneo.

El detonante de esta situación fue el envío del reglamento de la competición, recibido por los clubes vía mail este lunes, sin haber sido previamente consultados. La medida provocó malestar en varias instituciones, que consideraron que no están dadas las condiciones para disputar la Copa este año.

El miércoles, Montevideo Wanderers presentó una apelación formal ante el Comité Ejecutivo de la AUF, que respondió al día siguiente con la intención de continuar adelante con el torneo. Sin embargo, esto no fue suficiente para convencer a los clubes de Primera División, quienes decidieron votar sobre la participación en la competición.

Los equipos que votaron a favor de no jugar la Copa AUF Uruguay son: Montevideo Wanderers, Nacional, Peñarol, Liverpool, Cerro, Progreso, River Plate, Cerro Largo, Fénix, Danubio y el actual bi-campeón Defensor Sporting. Por su parte, Boston River, Racing, Miramar Misiones, Deportivo Maldonado y Rampla Juniors se abstuvieron de votar, sin emitir criterio sobre el tema.

La postura de los clubes es clara: no se oponen al torneo en sí, pero consideran que no es viable jugarlo bajo las actuales circunstancias, y exigen una explicación del Ejecutivo de la AUF sobre la planificación y organización del certamen.

Uno de los partidos más esperados, el cruce entre Peñarol y Piriápolis programado para el 11 de setiembre en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, es uno de los que queda en el aire, al igual que el resto de los encuentros ya agendados para los equipos de la élite del fútbol uruguayo.

Ahora, la AUF deberá analizar esta moción y decidir cómo proceder en este escenario complejo que deja en pausa una de las competiciones que busca integrar el fútbol del interior con el profesionalismo de la Primera División.