Germán Barbas se rompe los cruzados y estará hasta ocho meses fuera de las canchas

  • 22/04/25
  • Andrés López

Peñarol recibió un duro golpe en la antesala del partido por Copa Libertadores frente a Olimpia. Germán Barbas, una de las mayores promesas juveniles del club, sufrió la temida rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y deberá ser intervenido quirúrgicamente.

La lesión fue confirmada este lunes, tras los estudios realizados por el departamento médico del club, y significará un parate de entre seis y ocho meses para el talentoso futbolista de 17 años.

“Realizados los estudios complementarios al jugador Germán Barbas, se confirma la rotura de Ligamento Cruzado Anterior. Será intervenido quirúrgicamente a la brevedad”, comunicó oficialmente Peñarol a través de sus redes sociales.

La noticia cayó como un balde de agua fría en Los Aromos. Barbas había debutado recientemente en Primera División y el club había apostado fuerte por él, renovando su contrato hasta 2028. Considerado en España como el “nuevo Federico Valverde”, el mediocampista fue campeón con la selección uruguaya sub 20 en el Torneo L'Alcudia y es parte del proyecto a futuro de la institución.

 

El vestuario se hizo sentir: "Vas a volver más fuerte"

Uno de los primeros en manifestarse públicamente fue Alexander Machado, uno de los goleadores aurinegros en este 2025. En su cuenta de Instagram, le dedicó unas sentidas palabras:

“Fuerza amigo, vas a volver más fuerte”, escribió junto a una foto compartida en un festejo de gol.

También Ignacio Sosa, otro joven del plantel principal, comentó:

“Vas a volver más fuerte, amigo”.

Los mensajes de apoyo no tardaron en multiplicarse entre hinchas y compañeros, que sienten la pérdida de un jugador con enorme proyección y que venía siendo seguido de cerca por el cuerpo técnico.

 

No es el único

La maldición de las lesiones de cruzados parece haberse instalado en Peñarol. Barbas es el tercer futbolista del plantel en sufrir la misma dolencia en los últimos meses.
Antes que él, Tomás Olase, otro juvenil que asoma con fuerza, y Eduardo Darias, pieza clave en el título del Uruguayo 2024, ya habían pasado por el mismo calvario.

La operación de Barbas está prevista para dentro de 10 a 12 días, una vez que se cumplan los protocolos médicos y se reduzca la inflamación en la zona afectada.