Peñarol cae en la final evidenciando la falta de plantel en medio de un mercado de pases con pocas noticias

  • 04/08/24
  • Daniel Salcedo

leo

En una definición donde patearon 11 jugadores de cada equipo, los tricolores se consagraron campeones. Por primera vez, los dos grandes se enfrentaron en la final del Torneo Intermedio, y a pesar de ganar por penales, se pudo ver en cancha un juego más incisivo a lo largo de gran parte de los 90 minutos en el Estadio Centenario.

El partido lo intentó controlar Peñarol en los primeros minutos, posicionándose en un bloque medio-alto y tratando de imponer condiciones en la mitad de la cancha. El equipo albo tenía muchas chances de generar mejor juego desde esa zona, pero en los primeros minutos estuvo muy atado.

La posición de Javier Méndez en la mitad de la cancha le hizo bien a Damián García, que tuvo la posibilidad de desplegarse mejor en el combate del mediocampo. Leo Fernández fue intrascendente, pero el Cangrejo Cabrera estuvo bastante activo, aunque su participación no siempre es positiva. Peñarol intentó combinarse con Pedrito Milans para armar un circuito hacia el área de los tricolores, pero carecía de un nueve de área que pudiera resolver las jugadas en el área.

Los de la Blanqueada tampoco tenían un nueve de área demasiado destacado. Aun así, Santander, casi en una pierna, logró amargar a Peñarol por un rato. A partir del gol de Leo Fernández, en la única jugada donde logró zafar de una marca y clavó el balón en el ángulo, los tricolores se quedaron con el partido. Peñarol se quedó sin respuestas porque el mediocampo de los tricolores empezó a presionar más arriba, y Peñarol no lo salía a buscar. A partir de ahí, los tricolores controlaron el partido y aprovecharon los errores tácticos de Peñarol.

En el segundo tiempo, ya con Coates en la cancha, los tricolores demostraron que tenían con qué hacerle daño a Peñarol. Los cambios de Lasarte intentaban refrescar jugadores y cambiar el dispositivo táctico, mientras que Diego Aguirre se limitó a cambiar pieza por pieza, mostrando una falta de respuesta táctica. Los tricolores fueron superiores en los 90 minutos, y los penales solo confirmaron esa justicia. Los tricolores se quedan con esta edición del Torneo Intermedio y ya tienen un lugar en la final de la Supercopa, previa al inicio del Campeonato Uruguayo 2025.

Por el lado de Peñarol, destacamos a Washington Aguerre, no solo por los penales sino por algunas intervenciones en el partido. Fue correcto el partido de Méndez, de Coelho, de Damián García.

En conclusión, es hora de que Peñarol se enfoque en ser el mejor a nivel local, porque a nivel internacional seguimos sin dar la talla. La mediocridad se repite año tras año, y mientras no haya un cambio real en la dirigencia y en la mentalidad del equipo, seguiremos en esta situación.