Peñarol en lo más alto: el Clausura más parejo de la década tiene al Carbonero como protagonista
- 23/09/25
- Andrés López
El Torneo Clausura 2025 está mostrando su costado más competitivo en los últimos diez años. Entre el primero y el sexto de la tabla apenas hay cuatro puntos de diferencia, pero lo importante es que el que manda es Peñarol, el único puntero con 19 unidades y con el objetivo claro de quedarse con el último torneo corto del año para meterse en la gran definición del Campeonato Uruguayo.
Ignacio Ithurralde, entrenador de Defensor Sporting, dijo tras el clásico con Danubio que “el Clausura suele ser cerrado y complicado porque todos se juegan cosas importantes”. Y no le falta razón: a esta altura, seis equipos están prendidos. Sin embargo, el Aurinegro es el que marca la tabla, demostrando que aun en un campeonato parejo, su lugar natural es arriba.
Un Clausura histórico y una cima bien carbonera
Para encontrar un torneo tan ajustado hay que remontarse a la temporada 2015/16. Hoy, nuevamente, la tabla muestra paridad, pero con una diferencia fundamental: Peñarol lidera, Peñarol depende de sí mismo y Peñarol sabe cómo jugar estas instancias decisivas.
Detrás aparecen Boston River, Montevideo City Torque, Nacional, Cerro Largo y Defensor Sporting, todos ilusionados, pero conscientes de que en la pelea por el título la camiseta pesa, y ninguna pesa más que la del Mirasol que, aunque en el debe desde el punto de vista fútbolístico, se las ha arreglado para conseguir las victorias necesarias para mentener la ventaja.
Lo que le queda a Peñarol
El fixture presenta desafíos complicados para el manya, que sin embargo, ya se quitó varios rivales "dificiles" de encima.
- 9ª: Cerro Largo (V, en el Estadio Centenario)
- 10ª: Danubio (L)
- 11ª: Miramar Misiones (V)
- 12ª: Wanderers (L)
- 13ª: Cerro (V)
- 14ª: Defensor Sporting (L)
- 15ª: Montevideo City Torque (V)
El encuentro ante Cerro Largo en el Centenario será clave para ratificar la punta, y más adelante habrá choques directos con Defensor y Torque que pueden terminar de inclinar la balanza.
Nacional y los demás, a remolque
El eterno rival está a tres puntos en el Clausura y tiene seis de ventaja en la Anual. Boston River es la revelación, Torque el que más creció con la llegada de Marcelo Méndez y Cerro Largo siempre incómodo, pero ninguno de ellos tiene la espalda ni la presión de ganar que tiene Peñarol.
Hay que destacar que nuestro inmediato perseguidor, Boston River la tiene complicada. El Sastre viene de golear 6-1 a Plaza Colonia y fue una prueba más del buen momento que atraviesan los dirigidos por Jadson Viera. No en vano son los únicos invictos que quedan en el Torneo Clausura y son los escoltas de Peñarol luego de conseguir cinco victorias y tres empates. Ahora le quedan los siguientes encuentros:
9ª - Liverpool / Visitante
10ª - Juventud LP / Local
11ª - Cerro Largo / Visitante
12ª - Danubio / Local
13ª - Miramar Mis. / Visitante
14ª - Wanderers / Visitante
15ª - Cerro / Visitante
La obligación y el objetivo
Con 19 puntos en ocho partidos, 12 triunfos seguidos en el Campeón del Siglo y una racha invicta histórica en casa, el equipo de Diego Aguirre está en un gran momento. El plantel tiene jerarquía para el medio local, variantes y el respaldo de la mayor parte de la hinchada, y a pesar de la desventaja en la tabla Anual Peñarol sigue en carrera firme para forzar una semifinal con Liverpool.
El Clausura más parejo de la última década tiene a varios animadores, pero el que manda es Peñarol. Y cuando el Carbonero está arriba, todos saben que es el candidato natural a quedarse con la copa. No sería la primera vez que Peñarol remonta un campeonato ganando a partir del Clausura.