Walter Rifle Pandiani y su sueño de dirigir a Peñarol: No se puede fallar

  • 30/04/25
  • Andrés López

Walter Paniani

Walter “Rifle” Pandiani, referente histórico del fútbol uruguayo y recordado goleador de Peñarol y del Deportivo La Coruña, fue entrevistado en el programa Convocados de El Espectador y dejó varias declaraciones interesantes sobre su presente como entrenador y su anhelo más profundo: dirigir a Peñarol.

“Me estoy preparando para eso. Algún día se va a dar, pero nos tiene que agarrar preparados de la mejor manera posible porque no se puede fallar”, afirmó con convicción el Rifle.

Pandiani habló sobre su formación como técnico en Europa y su experiencia en clubes como Lorca, en Emiratos Árabes y Cerro en Uruguay, donde asumió en plena pandemia y ganó el clásico ante Rampla apenas diez días después de llegar.

“Tenemos un gran poder de convencimiento, muchas ganas de volver a laburar y expectativas enormes. Hay que actualizarse permanentemente; los cursos en Europa te capacitan con los mejores: Guardiola, Ancelotti…”

Además, señaló que trabajar en un club con infraestructura y recursos adecuados sería clave para desarrollar su propuesta futbolística:

“Necesitamos herramientas. Es importante que los jugadores piensen solo en jugar y no en si cobran o no. Hemos hecho debutar a muchos jóvenes y les dimos herramientas para crecer.”

 

Recuerdos aurinegros y un camión inolvidable

El Camion de Pandiani

Pandiani también recordó su etapa como jugador, sus inicios en Basañez, su transformación de volante a delantero y, por supuesto, su llegada al club de sus amores:

“Desde que debuté soñé con jugar en Peñarol. Llegar al equipo del que eras hincha, justo después del Quinquenio, fue un sueño. Metí muchos goles, varios en clásicos. Me hubiera encantado volver en 2007 o en 2011, pero no se dio.”

Su etapa en Europa fue brillante, especialmente con Deportivo La Coruña, donde vivió noches épicas en la Champions League:

“Ganar la Copa del Rey del Centenario al Real Madrid en el Bernabéu, remontarle al Milan, PSG o Juventus… son recuerdos imborrables. Con Eto’o en Mallorca también vivimos una Copa del Rey maravillosa.”

Por último, el Rifle habló del famoso camión con el que iba a entrenar, que se volvió leyenda en el fútbol europeo:

“Lo del camión fue más propaganda que otra cosa. Lo dije en una rueda de prensa y al otro día me llamaron tres marcas. Estuve 14 años yendo a entrenar en camión, todos pensaban que era un chiste, pero era verdad.”