Peñarol analiza denunciar a Nacional y a Cerro ante la FIFA por la fijación del Tróccoli

  • 24/10/25
  • Andrés López

En el club entienden que los tricolores se extralimitaron y podrían haber violado el artículo 20 del Código Disciplinario de la FIFA

presidente de cerro

Presidente de Cerro - Alfredo Jaureguiverry

La historia del partido entre Cerro y Peñarol, fijado en el Estadio Luis Tróccoli, sigue sumando capítulos. Según información de prensa, delegados de Peñarol están evaluando presentar una denuncia ante la FIFA contra Nacional y Cerro, entendiendo que pudo existir una violación al artículo 20 del Código Disciplinario, que prohíbe influir ilícitamente en el desarrollo de una competencia o perjudicar a un tercero.

La molestia en la interna aurinegra tiene como eje las declaraciones del vicepresidente de Nacional, Flavio Perchman, quien semanas atrás reconoció públicamente que existió un acuerdo económico entre Nacional y Cerro para que los albicelestes mantuvieran la localía ante Peñarol.

“Nosotros arreglamos con Cerro a principios de año que contra Peñarol va a jugar en el Tróccoli. Es el acuerdo que tenemos de palabra cuando los ayudamos económicamente a comenzar el año”, había declarado Perchman en El Espectador Deportes (22 de setiembre).

Para Peñarol, este acuerdo configura una clara intromisión en un asunto que involucra a terceros y que condiciona el normal desarrollo del campeonato. “Nacional puso dinero y fijó condiciones que terminan afectando directamente a Peñarol. Eso, además de poco ético, puede ir en contra de la normativa internacional”, señalaron fuentes del club.

El artículo 20 del reglamento de la FIFA establece que:

“Quien, directa o indirectamente, por cualquier medio, influya o manipule de forma ilícita el curso, el resultado u otro aspecto de un partido o competición, o conspire o lo intente, será sancionado con una prohibición de al menos cinco años de participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol y una multa de al menos CHF 100.000 (US$ 125.000)”.

Por ahora, los delegados aurinegros estudian el marco jurídico y definirán en los próximos días si elevan el caso al Consejo Directivo, paso previo a una eventual denuncia formal ante la FIFA.

Mientras tanto, el malestar en el entorno mirasol crece: la sensación es que, una vez más, factores externos buscan perjudicar a Peñarol en la recta final del campeonato.